Related Posts with Thumbnails

martes, 17 de noviembre de 2009

Anécdotas de Nueva Carteya V. "Breve pero concentrado".


Esta corta conversación tuvo lugar hace bastantes años, y aunque intrascendente, los que la escuchamos aún la recordamos de vez en cuando, y echamos unas risas a su cuenta.


Breve, pero concentrado.

Se encuentran dos vecinos en la calle (un señor de mediana edad y una señora mayor).

Vecino: Holaaaaa ¿De dónde vienes?
Vecina: Pues de la botica, porque estoy mu resfriá y he ido a que el médico me vea. Fíjate la de cosas que ma mandao: una caja de PITORIOS, unos pocos PICHAZOS y un JARABOTE, pero ya que tenía el número cogido, he aprovechao pa que me recete PASTIRINAS y un bote de SAQUITRANQUE.

Vecino: Pues yo pa mi casa voy, que vengo de Córdoba, del carné de conducir y otra vez man echao patrás.


Vecina: ¿Otra vez? ¿Y ahora que ta pasao?


Vecino: Na, que maquivocao en un pego: Salí del POLÍGANO, y al llegar al semáforo de la RAMPLA, me dijo que tirara pa DOÑA SOFÍA, y yo ENDEVEZ de poner el TRAMITENTE pa la izquierda, me metí en la TORRONDA y er tío ma vorteao.

Diccionario.
Pitorios: Supositorios.
Pichazos: Inyecciones (pinchazos),
Jarabote: jarabe (en bote).
Pastirinas: pastillas de Aspirina.
Saquitranque: Cicatrizante (aquella antigua mercromina roja)
Polígano: Polígono industrial.
Rampla: rampa.
Doña Sofía: Hospital REINA SOFÍA de Córdoba.
Endevez: en vez.
Tramitente: Intermitente.
Torronda: Rotonda.

27 comentarios:

  1. En esto de palabras nuevas en esta nuestra lengua andaluza nunca se acaba de aprender. Me ha gustado mucho la conversacion de tus vecinos. Un saludo TONY

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGA. Con que cosas mas divertida me despierto. jajajaja. eres muy ocurrente. Felicidades.
    Me comentó mi hermano que ibas a decir el pregón de semana santa. En una revista de CAJASUR que se publica en Semana Santa llamada ALTO GUADALQUIVIR viene como los pasos a seguir más o menos correctos para dar un pregón. Si no va saliendo ideas, que seguro que sí , porque tienes facilidad para escribir, me lo dices y puedo buscarla para que vayas teniendo una idea. Aunque lo mejor es decir lo que uno piensa , improvisar y ser tu misma. Lo principal no ir muy nerviosa.
    Seguiremos en contacto. un beso.
    Ah, que bonitas canciones pones siempre. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tony.
    Ya sabes que tenemos una fuente inagotable... no hay más que abrir la boca. jajaja
    Bueno, los vecinos eran del pueblo, aunque no míos directamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco.
    Me alegro que te diviertan.
    En cuanto a la estructura del pregón, ya la tengo más o menos diseñada, pero te agradezco el ofrecimiento de la revista. No dudaré en pedírtela si me hace falta.

    Y gracias por lo de la música; ya sabes que soy una beatlesmaníaca convencida (y sé que a ti también te gustan).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Dña. Adelaida
    Sabes como nadie recoger la fabla del pueblo andalús, y resulta divertidísimo. Me encanta esa analfabeta forma de expresarse.

    Sigues siendo la maestra del relato corto.

    No creo que, con tus capacidades, tengas el más mínimo problema con el Pregón.
    Ya sabes el dicho antiguo de los sabios para tener éxito en una parla a un auditorio :
    "Prepararlo de forma casi memorizada para dar la sensación de que estás repentizando sobre la marcha.

    ResponderEliminar
  6. Gracias don Tellagorri, y también por tus consejos. De todos los que me dan aprendo algo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Comienzo mi paseo bloguero y mira por donde en el primero me sale una sonrisa, me encanta esa forma de hablar de los pueblos, ya sean andaluces, extremeños, gallegos, vascos, tienen una visión diferente de la vida.

    La próxima vez que ponga el tramitente

    Un beso Adelaida.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gusta. Es simpática y desinhibida.

    Gracias Javier. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. De esas conversaciones se oyen muchas en Carteya ¿verdad?
    Algunas veces ni yo entiendo lo que dicen algunos.

    Muy divertida la anécdota Adelaida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena.

    Pues sí que lo entiendo... y lo hablo perfectamente, no creas. jajajajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es que no es por nada..., pero tenemos gracia los andaluces que, aparte de tener ese peculiar estilo y expresión tanto escrita como oral, también tenemos ese gracioso acento (cada lugareño el suyo) que es la guinda del pastel!!!!!.

    Hace un par de días me reí con mi hermana cuando me contaba que poco antes de yo entrar al bar al desayunar, se le había presentado un señor pidiéndole un "poche conelo".
    -Un "poche conelo"...??, le dijo ella.
    -Siiii..., y debes de tener por que ayer me lo puso tú marido!!!, contestó él.
    -Pues si..., debe de haber..., decía ella mientras miraba y remiraba todas las estanterías del bar.
    -Debe de haber pero yo no lo encuentro..., será que se terminó!!!!!.
    -Pues la verdad es que en las repisas y estanterias no lo veo yo tampoco..., decía el señor. Mire usted a ver si encuentra una botella gris..., insistía el pobre hombre que veía que venía la alsina y no se tomaba la copa.
    Vaya pues..., por fín dío con una botella plateada en la que ponía "Ponche Caballero" (qué alivio!!)!!!!!.
    -Encontré ésta que pone "Ponche Caballero", dijo ella muy contenta!!!.
    -Pues si, yo quiero un "poche conelo", dijo él.
    -Qué si..., pero encontré ésta que es gris y pone "Ponche Caballero", insistía mi hermana.
    -Pues es que quiero un "ponche con hielo" y encima
    "Caballero"!!!!.

    Jooodeeerrr..., no me reía más por que más no podía, pero para comerme la tostada, ya me hubiera hecho falta a mí, tomarme es "poche conelo"!!!.


    Magnífico relato, Adelaida. Un beso!!.

    ResponderEliminar
  12. jajajajajajaja Lolaaaa, que habría que estar allí pa reirse a pulmón. Lo malo es que debió ser de esas veces que tienes que aguantar para que no te vean... y entonces es cuando más risa te da. ¡¡Ayyy qué malo es eso!!
    Mira, de esas y como esas, se yo te contara...
    ¿Tú sabes lo que es un mapa sordo?
    Pues eso es lo que me pidió un hombre pa su hijo, y yo que no podía aguantar la risa le dije:
    -¡Será un mapa mudo, ¿no?
    Y dice él... "es que no me acuerdo bien, pero un defecto dijo que tenía".
    No sabes la de fuerzas que tuve que hacer, pero no había terminado la cosa ahí, porque después me pidió un libro de "Paleto y yo".

    Bueno, amiga... No te recomiendo ratos así, porque son malos pa el corazón, pa el estómago y pa la rigidez de los músculos faciales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. se te ha olvidao una....qué me dices de las "indersiones de pilisina"...jeeeeeeeee
    buen post Adelaida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues ya ves..., si me pilla allí y conociéndome me hubieera revolcado por el suelo delante de los dos y, ya me gustaría a mí haberle visto la cara a mi hermana, buscando la botella del "poche conelo".
    Es que recuerdo cuando me lo contaba y, ahora mismo hasta se me andan corriendo por la cara, las lágrimas, de tanto reir.

    Con éste último que me contaste, me acordé de una que me pasó con el niño en su primer cumpleaños.

    Era su primer cumpleaños y nunca había vivido una experiencia igual. Los primos, los amigos, las tartas, los regalos..., todo aquello era nuevo para él y andaba loco de contento con tanto color..., tanto regalo!!. Aquella emoción y exaltación le duró varios días y, siempre que llegaba alguién a casa le enseñaba los regalos que había recibido por su primer año.
    Él, por la edad, tenía justificación por su forma de hablar y, a un quarto de lengua (por que la media la ha tenido hasta hace poco!!, intentaba explicar a unos y a otros lo que le habían regalado. Claro que, en éstas ocasiones, solo las madres, entendemos lo que quieren decir!!.
    Pues nada..., que todo lo tenía a la vista menos uno de los regalos que, por más que se empeñaba el pobre, no había medios de que me enterara y nos enteráramos de lo que quería decir. A mí me cabreaba y me ponía de los nervios, pero era él quién peor lo llevaba cuando insistía una y otra vez con la "ora e uro" y, no había medios.

    -Mamá..., "a ora e uro"!!!!, me deía él.
    - "A ora e uro"...????, le decía yo. Pues no sé..., ahora mismo no caigo!!!. Yo..., zopa total!!.

    Así el pobre, desesperado..., una y otra vez.
    Por fín decidió cogerme de la mano, llevarme a su dormitorio y señalarme hacia dónde estaba el objeto a identificar.
    Claro que por que era uno de los regalos, de no haber sido uno de sus regalos, nunca hubiera dado con la "BOLA DEL MUNDO".
    Me lo comí a beso!!!!!.

    ...dejé uno para tí...

    ResponderEliminar
  15. Hola profe Ana.
    Mujer, las indersiones de pilisina y no te olvides de los clásicos: la anastesia, las cocretas, los caramales y el pretóleo.¡Viva la libertad de expresión! jajajaja
    Yo conozco a una mujer que se enfadó con su suegra, porque cuando nació su pequeña no había forma de que la abuela la llamara por su nombre. Le pusieron Tamara, pero la mujer siempre la llamaba "tarama". Y la anciana decía... "¡Es que estos nombres moernos!"
    Besos, Ana.

    ResponderEliminar
  16. Lola ¿No fue ese el cumpleaños en el que tú hiciste las tartas y se te derramó el chocolate en la cocina?
    Creo recordar esa historia ¿O no?

    Chaito.

    ResponderEliminar
  17. Pues si, seguramente Adelaida!!!, pero es que llevo tantas tartas hechas, tanto chocolate, crema pastelera, nata, guindas y demás, recogido del suelo, mesa, encimera y de todos los muebles (por que siempre me falta sitio), que ya no me acuerdo si fué ese o fué otro cumpleaños.
    Es que soy la pastelera de la familia, sabes...???.

    Por cierto que me acordé de que un día debo de ir a la casa de tú cuñada Mª Estrella con una tarta de galletas. Ella dice que pone el café!!!.
    En un cumpleaños casualmete la probó, le gustó muchísimo y me pidió la receta, pero dice que cuando la hizo, no hubo criatura que se la comiera!!!.
    Hace algunos meses, le preparé una y se la envié con mi hermana. Mala suerte tuvo la pobre por que en aquella ocasión estaba de viaje. Mi hermana se encargó de engullirla!!!!!.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Adelaida, en mi Callejón tienes otro regalito, pásate cuando quieras a recogerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Voy ahora mismo. Gracias de antemano, Elena.

    ResponderEliminar
  20. Sí Mari Carmen, y como he oído decir muchas veces... "el que tiene boca se esquivoca" jajajaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. jajaja, el argot es toda una cultura.

    Besos Adelaida

    ResponderEliminar
  22. Adelaida, olé, que se apunten esos vocablos los de la RAE, yo no tengo manías, al contrario, los fablares de cada lugar, incluido el euskera...me parecen la pera de cojonudos u ovaricos(he inventado un palabro!!!eureka!) pal país. A más, esos Beatles me hacen dar saltitos en la silla del curro donde estoy (tú mutis ¿valen?) entre clase y clase.
    Te lo mereces, te envio foto mona de las andorras, mi blog no es andorrano ni chino ni catalán ni vasco ni papue, soy (???) de Barna por accidente (visca el Barça!!), siempre lo digo, porque me siento de muuuuchos sítios.
    En éstas ¿dónde te lo envio?
    Cariños del Quinto pino.

    ResponderEliminar
  23. Adelaida, olé!!!!, que se apunten esos vocablos los de la RAE, yo no tengo manías, al contrario, los fablares de cada lugar, incluido el euskera...me parecen la pera de cojonudos u ovaricos(he inventado un palabro!!!eureka!) pal país. A más, esos Beatles me hacen dar saltitos en la silla del curro donde estoy (tú mutis ¿valen?quede entre tú y yo) entre clase y clase.
    Te lo mereces, te envio foto mona de las andorras, mi blog no es andorrano ni chino ni catalán ni vasco ni papue, soy (???) de Barna por accidente (visca el Barça!!), siempre lo digo, porque me siento de muuuuchos sítios.
    En éstas ¿dónde te lo envio?
    Cariños del Quinto pino.

    ResponderEliminar
  24. Cierto Ruth, el argot también es cultura... aunque a la hora de escribir en castellano, más vale tener claras las palabras correctas, porque con todas las versiones que se pueden llegar a escuchar de cada una...

    Saludines.

    ResponderEliminar
  25. Hola Natalí.
    Me ha hecho gracia imaginarte dando pequeños saltitos al compás de I`m a loser.
    ¿Dónde está esa foto andorrana?
    Voy pa tu blog, a ver si la encuentro, porque tengo portátil nuevo y está más vacío que mi calle a las 4 de la mañana, así que esa será la primera imagen que le entre y la voy a colocar como fondo de escritorio en tu honor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ja, ja, jajaja, Adelaida, no dudes que te la envio...pero, desde el "curro" !dioses! NOOO PUEDO, no tengo correo, espera dulce Adelaida a ver las nieves nevadas o los prados verdosos o los cantarines ríos, espara.
    El Quinto te saluda con un bsito y yo con dos.
    Mientra, guapa, mírate afotos Berlín de mi blog, y si te gusta una, pos la pillas.

    ResponderEliminar
  27. Adelaida es buenisimo. Para hacer un diccionario. Mi yerno y mi hija que estan hacieno la residencia en el hospital Reina Sofia de Cordoba, estan haciendo un dicionario con la palabras que utiliza la gente en las consultas
    Ejemplos:
    Los mariscos por los meniscos
    La calumnia por la columna.... jaja
    Besitos y enhorabuena por tu entrada

    ResponderEliminar

Este blog pretende ser un espacio de amistad y creatividad. Gracias por tus comentarios. Absténganse los que, amparados en el anonimato, pretendan insultar o denigrar gratuitamente.