Related Posts with Thumbnails

jueves, 17 de diciembre de 2009

Anécdotas de Nueva Carteya VIII. "Actor por vocación".


ACTOR POR VOCACIÓN.

Corrían los años 20 cuando llegó hasta Nueva Carteya un grupo de actores ambulantes. Instalaron sus casetas, sus carros y su humilde teatro de lona con su pequeño escenario, en una gran explanada, y empezaron a recorrer las calles anunciando de viva voz el espectáculo.



Los chiquillos corrían tras ellos, movidos por la curiosidad que generaban los artistas forasteros en el pequeño pueblo, y se asomaban por las rendijas de la lona del teatro, para fisgonear los ensayos de la obra, que tendría lugar al día siguiente.


Anselmo tenía 60 años, pero a pesar de su edad se incorporó a la pandilla de muchachos que seguía a los comediantes, hasta que reunió el valor necesario para acercarse al director. Le contó que durante toda su vida había soñado con ser actor, desde que una vez siendo pequeño, vio la obra de otro teatro ambulante que vino al pueblo. Desde entonces vivía fascinado por el mundo del escenario, así que ahora nada lo haría más feliz que participar en esta función. Aceptaría cualquier papel por pequeño que fuese o ayudaría encantado en cualquier cosa que precisaran. Si le daban esa oportunidad, jamás lo olvidaría.


El hombre lo escuchó amablemente, y lamentó decirle que el reparto estaba cubierto por los profesionales de la compañía. No obstante, había algo que podía hacer: “el papel de Pedro”, que aunque era una aparición más que fugaz, le daría la ocasión de salir a escena unos segundos ante todos sus vecinos del pueblo.


Anselmo se mostró entusiasmado, así que el buen hombre le dio un libreto de la obra, le señaló un breve renglón y le dijo:


-Este es tu papel. Léelo y lo sigues al pie de la letra.


Anselmo le dio las gracias una y otra vez y se marchó a casa leyendo el renglón que le había indicado el director, en el cual decía:


-“Pedro: (Entra, apaga la luz y sale)”.


Y llegó la hora de la función. Anselmo aguardaba entre bastidores a que llegara el momento de su aparición estelar. Los nervios le retorcían el estómago, pero estaba disfrutando de cada detalle como algo único en su vida.


Casi al final del segundo acto, el director le avisó que iba a llegar el momento:


-Venga Anselmo, sal con calma.

Y Anselmo, a la señal del director, salió a escena, se situó en medio del escenario, y muy emocionado gritó a pleno pulmón:


-¡¡PEDRO ENTRA, APAGA LA LUZ Y SALE!!.



Adelaida Ortega Ruiz

39 comentarios:

  1. No se le puede decir nada al pobre Anselmo; él se aprendió completamente su papel. Pero la cara del director en estos casos tiene que ser de cagate y no te menees.

    Lo que más me gusta es que voy gracias a ti, con una sonrisa a descansar.

    Un beso Adelaida.

    ResponderEliminar
  2. Cúanto honor contar, de nuevo, con la bloguera más cordobesa de las Córdobas, tras tantos días de ausencia secreta.
    BIENVENIDA al Templo sagrado de la Inteligencia.

    No has perdido el tiempo y has dejado uno de tus relajantes y gratos relatos. Relatos que recuerdan a los Cuentos de Chejov.

    Muy bonito el de hoy.

    ¿Cuántos libros a la vez estás escribiendo, doña?
    He estado a punto de llamar a la guardiasibil de Nueva Carteya, por si te habían secuestrado los sicarios de Wayomin o como se escriba.

    ResponderEliminar
  3. ¡Aleluya, Adelaida! Benditos los ojos que te ven y te leen.
    Estupenda anécdota que nos traes, y tan bien narrada como siempre.
    ¡Pobre Anselmo! jajaja...
    Me he acordado de mi padre que el día 12 estrenó en la Casa de la cultura, la obra "Los claveles".
    En el blog "Artecarteya" hay fotos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Je je je... me lo estaba oliendo en cuánto vi el libreto :D :D :D

    Muy bueno, Adelaida.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, como siempre tus historias me trasladan a tu pueblo, lo imagino genial con sus buenas gentes y todos con tu amabilidad contando estas historias que nos traes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier Pol.
    Pues según cuentan, tras la aparición estelar de Anselmo, la gente se partía de risa mientras el director se llevaba las manos a la cabeza entre bastidores.

    Sin duda la actuación de anselmo fue lo mejor de la función. jajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El hombre la verdad es que se aprendió muy bien su papel, espero que la función fuera una comedia y no un drama, y si no fue así la verdad es que metió la pata. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Me supongo que la carrera artistica de Anselmo se vio trucada para los resto, pero el hombre lo hizo bien, por lo menos el guion se lo aprendió que guena anecdota Un saludo TONY

    ResponderEliminar
  9. Hola Don Tellagorri.

    jajajaja!!

    Los sicarios de Wayomin no han venido en mi busca. Los que sí lo hicieron fueron unos rumanos en el metro de Madrid, que en cuestión de media hora intentaron robarme dos veces, aunque esa historia tal vez la cuente con más detenimiento en el blog.

    Libros no estoy escribiendo de momento ninguno, je je. Con el pregón de Semana Santa, los ensayos de teatro, los relatos para concursos, la librería y mi casa... no me quedan horas. Ya me gustaría disponer del tiempo suficiente.

    Tengo que pedir disculpas por mi ausencia de estos días, pero la campaña de navidad y los otros quehaceres me han robado hasta el último minuto. Espero me perdonéis, porque os he echado de mucho de menos.

    Me haces un inmenso honor al comparar mis relatos con los cuentos con Anton Chejov, aunque cualquier parecido con su estilo es pura coincidencia, pues debo confesar que sólo conozco de él lo que aprendí en los libros escolares de literatura. Desde los 14 años me incliné más por el maestro ruso Fiodor Dostoyevski, del que cayeron en mis manos varios libros que guardaba mi padre... y me encantaron sus relatos realistas y descarnados.

    Aunque ya ves... a veces hay mucha diferencia entre los que nos gusta leer y lo que nos complace escribir.

    Un saludo muy afectuoso a uno de mis más admirados sacerdotes de este templo de inteligencia.

    ResponderEliminar
  10. Hola Elena.
    Que sepas que estos días me he acordado de todos vosotros.
    Lamenté perderme la función, pero ya sabes que viajé a Madrid a visitar a mi hija. Pronto la tendré en casa para las vacaciones. Estoy deseando.

    Mis padres estuvieron a ver la zarzuela y me dijeron que tu padre estuvo graciosísimo.
    ¡Jo, que pena perdérmelo!
    El Jueves anterior mi prima (que también actuaba) me invitó a ver el ensayo general, pero tampoco pude ir.

    ¡

    ResponderEliminar
  11. Perdona Elena.

    Le di sin querer a enviar sin haber terminado de contestarte.
    Te decía que no pude ir y ya he preguntado si lo van a volver a interpretar. Ojalá lo hagan, porque merecería la pena.

    Me alegra que te guste la anécdota. ¡Esta seguro que no la conocías! je je.

    Y es que en los teatros se producen muchas anécdotas que en ocasiones perduran en la memoria más que la propia obra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Leona.

    jajaja. Sí... y es que el hombre no las había visto más gordas en su vida... jajajaja

    De todas formas, como le decía a Elena, la actuación realmente fue estelar, porque casi cien años después aún se recuerda la intervención de Anselmo, pero nadie sabe siquiera el título de la obra que se representó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mamé.

    Meter la pata... la metió hasta el fondo, pero nadie le quitó su minuto de gloria. jajaja

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola Tony!!

    ¿Qué tal?
    Ni siquiera sé si habéis escrito cosas nuevas estos días. He estado tan ocupada que no he podido ni abrir mi blog.

    Me alegro de poder al fin "volver a casa".

    La verdad es que sí se aprendió muy bien el papel, y dicen que lo dijo hasta con sentimiento... jajajajaa

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Emilio.

    Para amabilidad la tuya.

    Me alegro de contar contigo siempre, y me alegro que te gusten estas pequeñas historias basadas en hechos reales vividos por gentes de mi pueblo, algunas del pasado y otras más recientes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Amiga , muy bueno, la criatura dijo lo que le dijeron. Es excelente y más con tus palabras.Me ha comentado Elena que un día en Navidad a ver si podemos quedar para tomar un café y hablar un rato los cuatro carteyanos blogueros. Elena, Lola, tú y yo.
    Estoy deacuerdo. Así nos reimos un rato y nos contamos cosas internautas. Yo estoy en las aceitunas pero Elena conseguirá mi telefono,seguro. Cuando me llame acudiré a la cita en cuanto llegue del campo. ok. un beso amiga.

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco.
    Lo estoy deseando.
    Nos vemos cualquier tarde. Será fácil quedar.

    Amigo, discúlpame por la ausencia de estos días. Ahora estoy intentando ponerme al día con los blog de todos mis amigos. Perdonadme por no aparecer, pero créeme que me ha resultado imposible.

    Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de hacerte un comentario pero desconozco si blogguer lo ha recogido. Al pulsar "publicar" me ha salido "error". Si lo recibiste, anula éste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Jajajajajaja...Que bueno...Desde luego, se aprendió su papel al pie de la letra.

    Te deseo unas felices fiestas y te dejo muchos besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola José Alfonso.
    Sólo me ha llegado este comentario.
    En cualquier caso gracias por ambos.
    Tu visita siempre un honor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana!!

    jajajaja!

    Sí, el director le dijo que siguiera su papel al pie de la letra y así lo hizo. je je.

    Te deseo igualmente unas felices fiestas con tus seres queridos.
    Y un beso enorme para ti.

    ResponderEliminar
  22. Queridísima Adelaida...te lei esta mañana, durante un hueco entre clases...pero no puede responderte por cuestiones de velocidad en la linea.
    Ahora, en casa, releo de nuevo...
    Tu actor ocasional tuvo su día de gloria...su fama con su ocurrencia, la simpatía de su pueblo, seguro!!.
    Muchos lo quisieran.
    Un besico de yema tostada... y nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ja ja ja pobrecito despues sus vecinos el pitorreo que tendrian con lo que hizo...
    Feliz fin de semana
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  24. Hola Adelaida , paso a leer tu entrada y te dejo mis felicitaciones de Navidad en tu blog Feliz Navidad amiga virtual ,y gracias por tus comentarios dejados en mi blog .

    Un abrazo de MA .

    ResponderEliminar
  25. Profe Ana, Mari y Ma, muchas gracias a las tres por leer estas historias divertidas de mi pueblo. Que sepais que casi un siglo después nadie se acuerda de qué obra se representó aquel día, pero se sigue recordando la actuación de Anselmo, que consiguió arrancar en el público todas las risas que los actores no fueron capaces.
    ¿Tendría madera de actor?
    Nunca se supo, porque jamás volvieron a darle otra oportunidad. Una lástima, je je.

    Bueno, fuera de bromas, que me alegro de teneros por aquí y os mando un beso muy grande y mis mejores deseos de felicidad, sobre todo para estos días que se avecinan.

    ResponderEliminar
  26. Anécdotas ricas y que enriquecen.
    Actuación estelar la de Anselmo, seguro.
    Muchas gracias por seguir haciéndonos disfrutar como lo haces.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Holaaa, hooolaaaa!!!.

    Anécdota como todas las anécdotas de un carteyano y contada con la simpatía y el arte que solo tú sabes dar a éstas historias, Adelaida.
    El pobre se quedaría descansando con su minuto de "gloria"!!.

    Ahora estoy yo, más pillada que tú...!!.
    Las mañanas ya sabes que las tengo completitas y las tardes, ando liada con la carroza que éste año sacará la Asociación de Minusválidos, el día de Reyes. La casa y cuarenta mil cosas más que una tiene que llevar "palante", me impiden entrar como quisiera.



    Si quisiera aprovechar tú blog, amiga Adelaida, para decirle a Paco que no puedo entrar a escribir en su blog, algún problema debe de haber. A veces no puedo ni leer los comentarios de los compañeros, pero aún así hoy, lo volveré a intentar a ver si el Internet me deja. Se vé que se enfadó conmigo!!.

    Y que nada..., que la cita cuando queráis!!!.



    Un besazo!!.

    ResponderEliminar
  28. Joer.......pobrecito....la verdad es que me ha dado más pena que risa....joer, es que estaba convencido de que iba a ser más bien una hoistoria entrañable.....y me ha partío.....jajaja.....saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Lola.
    Voy a hacerle llegar a Paco tu mensaje ahora mismo.

    En cuanto a la cita, voy a ver cuándo viene Elena y quedamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Mi querida Adelaida, el trabajo se acumula y no hay forma de estirar más el dia. Se te ha echado de menos.
    Tu relato me ha dibujado una sonrisa en la boca y mira que le veía venir...jaja
    Aprovecho para desearte una feliz Navidad y Prospero año nuevo (te felicito a la antigua usanza...)
    Un enorme beso

    ResponderEliminar
  31. Gracias María José.
    ¡Qué razón tienes!
    En fin, hay veces en que aunque lo intentemos no se puede llegar a todo.

    Yo también te deseo feliz Navidad y próspero año nuevo. La antigua usanza es bonita...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Antoñito, no me digas que esperabas que fuera la oportunidad de su vida y que se consagrara como actor tras su magistral aparición entrando a apagar la luz.

    Menos mal que le dieron poco papel, que si el director le da la oportunidad que él le pedía de hacer un papel más largo... imagínate la que habría liado. jajajajaja

    Un saludo muy entrañable y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  33. Pues a mí me parece genial, por lo menos dijo algo, que si sigue el guión ni le dejan hablar jajaja.

    Llevo unos días de mucho curro en el super, así que no puedo visitarte como quisiera.

    Muchos besos y Feliz Navidad Adelaida.

    ResponderEliminar
  34. Adelaida y después de su actuación no le llovieron los contratos?

    Yo también he estado muy ocupada, ya ahora en un ratito he pasado por tu casa a desearte FELICES FIESTAS, y que comience el año lleno de alegría e ilusiones.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  35. Ruth, Encarni...

    Gracias por vuestra visita.

    Por lo que se ve todos andamos con prisas estos días.
    En fin, lo principal es que todo vaya bien y podamos compartirlos con los seres queridos con ilusión y cariño.

    Felices fiestas a las dos y muchos besos.

    ResponderEliminar
  36. muy bueno el cuento y tu blog!!!
    un abrazo y felicidades!

    ResponderEliminar
  37. en la cabecera de mi blog hay un regalo a tu fidelidad... pasa, si te apetece a recogerlo.
    Muasssssssss

    ResponderEliminar
  38. Gracias amiga, por tus deseos de felicidad de 2010, dejados con tanto cariño por ti ,en mi blog , los mismos deseos para ti y tu familia , de MA desde Granada .

    ResponderEliminar
  39. Emibel, Ma, profe Ana y Mery Larrinua:

    Os agradezco vuestras palabras, y el cariño que me mostrais viniendo a mi casa.

    Siempre me alegrais con vuestra visita.

    Mis mejores deseos de felicidad para estos días, y ojalá que el 2010 llegue pleno de buenos momentos.

    Besos para todas.

    ResponderEliminar

Este blog pretende ser un espacio de amistad y creatividad. Gracias por tus comentarios. Absténganse los que, amparados en el anonimato, pretendan insultar o denigrar gratuitamente.