Related Posts with Thumbnails

domingo, 6 de diciembre de 2009

29 años sin John

">



"Allí estaba ese hombre exitoso que, de alguna manera, tenía al mundo por una cadena, y allí estaba yo, por decirlo así, que ni siquiera era un eslabón en esa cadena, sólo una persona que no tenía personalidad. Algo en mí simplemente se rompió. Escuché una voz en mi cabeza que me decía: '¡Hazlo, hazlo!' Y cuando pasó frente a mí, saqué la pistola, apunté a su espalda y apreté el gatillo cinco veces seguidas".

Mark David Chapman


                                                                                      

Eran las 7.45 de una fría mañana cordobesa. El 9 de Diciembre de 1980 yo tenía 14 años y nunca olvidaré la fecha porque aquel día supe que un loco me había robado un sueño, y al mundo le robó un genio.

Llegué con mi mochila a la parada del autobús escolar, y una compañera me dijo “¿A ti no te gustaban mucho los Beatles?… pues creo que han matado al de las gafitas redondas”.


No me lo creí. John Lennon no podía haber muerto, y mucho menos asesinado por alguien... ¿Quien querría matar a un hombre que le cantaba a la paz?
Sin duda mi amiga estaba equivocada, tenía que estarlo, aunque ella insistiera en que lo escuchó en la radio antes de salir de casa.


En cuanto volví a mediodía, encendí la tele y allí estaba... daban la noticia en todas las cadenas: Jonh Lennon había sido asesinado el día anterior al entrar a su casa, cuando regresaba del estudio de grabación acompañado por su esposa Yoko Ono.


Sentí que se apagaba una ilusión en mi vida. Ya nunca podría ir a un concierto suyo como soñaba, ya jamás el mítico grupo volvería a estar completo (faltaba la mitad de su alma), ya no me aprendería más canciones suyas de memoria, ya no habría más imágenes nuevas que agregar al álbum...


Ahora el mundo sólo podría atesorar su pasado, pero nunca más contar con su presente ni esperar su futuro.


Mark David Chapman se lamentaba de no ser un eslabón en la cadena del gigante, del grandioso Lennon. Tal vez su desenfocada mente buscó una forma de unir su nombre al mito, y protagonizó el único acto capaz de asociarlo eternamente a la historia del ex-Beatles: matarlo.
 
Adelaida Ortega Ruiz.











34 comentarios:

  1. John Lennon pasó de ser ídolo a ser leyenda. Mark David Chapman pasó de ser un desgraciado desconocido a ser uno conocido, quitándole el sueño a muchos y la vida a un gran hombre.

    Vivirá no sólo en sus canciones, vivirá en su mensaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una de las partes negativas que tiene la vida; los sueños, a veces son truncados por alguien o algo ajeno a nosotros, y no hay nada que podamos hacer.
    Siempre es lamentable el asesinato de una persona, en este caso, además de lamentable dejó una huella imborrable en el mundo de la música.
    Siempre nos quedarán sus canciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Adelaida...

    Gracias, querida amiga, por este fantástico post como homenaje a uno de los grandes. Yo tenía 10 años y también lo recuerdo, aunque algo más borroso en mi memoria. La música que elegiste, como no, es la adecuada...

    Un beso, y que tengas un feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Pienso como Mary Carmen : creo que lo mató por tener unos días de publicidad y dejar de ser un don nadie mierda.
    La sociedad, especialmente la muy avanzada, produce monstruos de ese tipo, y en España también los hay ahora, tontas queriendo ser Belén Esteban y tontos imitando al maricón de Boris Izaguirre.

    ResponderEliminar
  5. Yob:
    Eso es cierto, John murió, pero vive en su música y en el recuerdo de cuantos lo admiramos y lo seguimos escuchando.

    Besos.

    Elena: En éste caso se truncó una vida humana y una fuente de creación única e irrepetible. Más tarde el cáncer nos arrebató también a George Harrison.
    Yo fui ver a Paul McCartney hace unos años en Madrid, y no pude dejar de llorar en todo el concierto. No puedo explicar con palabras la emoción que sentí. Se estaba cumpliendo uno de mis sueños, lástima que el destino no haya querido dejarme hacer realidad esa ilusión completa que tenía desde niña.

    Un beso.

    Mari Carmen:
    Querida amiga, tienes razón, al asesino lo solemos recordar como "el loco que mató a John Lennon", pero ese psicópata consiguió salir en la prensa y unir su historia a la de John, aunque fuera de ese modo, y siempre seguirá siendo así.

    Saludos.
    Ah! el otro día me dieron recuerdos para ti en Las Palmeras. Ya te diré quien.

    Félix:
    Hola amigo.
    Gracias a ti por entrar a leer mi pequeño homenaje.
    La música... bueno, Imagine y Woman son las canciones que más se conocen de John en su carrera en solitario, pero hay mucha más que no es tan conocida e igualmente bella.

    Para mí The Beatles son más que un sentimiento, y John siempre fue mi favorito.

    Saludos.

    Tellagorri:

    Cuando falta creatividad, imaginación y dotes para demostrar alguna valía personal, algunos recurren a lo más bajo.
    Por ahí es fácil destacar aunque sea de una manera detestable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me robaron un sueño....
    Un sueño roto por la locura y el afán de protagonismo de esa persona que no le tembló el pulso para terminar con la vida de algo más que un músico.....para mí era una filosofía de vida a seguir.
    Gracias por acordarte y compartir esta entrada
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
  7. Gracias Emibel.
    Todos quedamos un poco huérfanos sin él.
    Los Beatles marcaron un antes y un después en la música, y con la desaparición absurda de John el mundo perdió a uno de sus principales artífices.

    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  8. Como muchos ídolos paso a ser mito con su muerte, a mi la pena que me queda, es que ahora muchos se aprovechan de su legado. Pero como han dicho antes quedan sus canciones. Lastima que los nuevos cantarines, no se acerquen a los clásicos ni a la suela del zapato.


    Un beso Adelaida, gran recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Lennon era el alma de los Beatles y posteriormente un genio en solitario...
    Su música perdurará por siempre, los genios y para mí lo era, nunca mueren...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. hola amiga. Me has dejado estupefacto con todo lo relatado. Es una maravilla. Anoche salí a tomar una copa a Bohemios y estuvimos comentando que en estos dias ocurrió esa desgracia para el mundo: "Perder a JOHN LENNON".
    Siempre he reconocido que sir Paul ha sido un verdadero ejemplo, musicalmente hablando. Pero me llamó la atención , desde un principio, este personaje con sus gafas redondas. Para mí, fue genial, por todo lo que engloba su música, su vida, su protesta, su forma de ser.....es simplemente genial. Dios lo guarda donde esté. " Seguro, enseñando como se hace música a mucha gente" .¿ Qué música podría mostrar al mundo este genio, hoy día, con la tecnología que hay ? Seria increible. Adelaida, he llegado tarde a leer tu entrada porque he estado de senderismo, pero me has completado el día genial que he pasado. un beso amiga.

    ResponderEliminar
  11. Yo ni los conocí, pero sabido es que fueron toda una revolución; esa clase de gente que crea historia.

    Besos Adelaida.

    ResponderEliminar
  12. Lenno lo era todo, siempre quedara su recuerdo una gran leyenda de lo que fue
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. vaya pero que escrito, me ha encantado.

    Recordar siempre es una forma de subsistir a lo ordinario. Lennon me recuerda tantas cosas al que vivi y no es porque me haya tocado esa epoca, no es cosa de epocas es cuestion de momentos.

    Los mejores momentos.

    Por otra parte gracias por leerme..
    si es peculiar la forma en que escribo..

    Vivo pendiendo de nostalgias, ironías y demas cosas.
    Que me hacen escribir.

    pareciera que siempre sufro.
    Sufrir no solo abre las puertas al dolor.
    tambien inspira.

    Un abrazo.. me encanta leerte..

    ResponderEliminar
  14. Siempre me gustaron The Beatles, pero sobre todo John Lennon, fue un personaje muy influyente tanto musical como social para varias generaciones, a mi lo de los idolos y lo fans no me va mucho, pero reconozco que a Lennon le tengo un respeto especial.

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier Pol:

    En realidad John fue ídolo de masas, pero también uno de los pocos personajes que fueron mito en vida.

    ¿Sabías que los 4 Beatles fueron condecorados por la reina Isabel de Inglaterra con la Orden del Imperio Británico? En efecto tenían (y tienen los 2 que quedan vivos) noble rango de "sir".

    Fueron una revolución tan grande, tan grande a nivel mundial que es incalculable la repercusión que alcanzaron, no ya sólo en la música, sino en la moda (que ellos implantaban), tendencias, ideologías...

    Tienes razón: Ahora hay quien se quiere aprovechar de lo que John consiguió, pero todos sabemos que él fue único.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Emilio:

    Sí, tienes razón, John era el alma de The Beatles, y de hecho, casi la totalidad de sus canciones son de su sóla autoría o compartida con Paul Mac Cartney.

    Bueno... George Harrison también escribió muy buenas canciones.
    El que tenía poco talento compositor era Ringo Star, aunque era el elemento dicharachero del grupo y un extraordinario batería.

    En fin... que te voy a decir... Los Beatles fueron únicos, y John siempre mi favorito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola mi querido Paco.

    Sé de tu pasión por los Beatles.
    Yo, aunque nací en el 66, mis oidos se abrieron al mundo escuchando su música. En casa, mis hermanos mayores, atesoraban sus discos como oro en paño y yo, me fui colgando de ellos, de sus fotos, de sus canciones, de las historias que uno de mis hermanos me contaba de estos personajes... y los mitifiqué en mi corazón.

    Por eso, ver y oir a Paul en persona fue una de las emociones más grandes que recuerdo.

    Ya echaremos una tarde de conversación cuando llegue la navidad. Elena y yo ya hemos hablado de ello, así que ya nos pondremos de acuerdo contigo y con Lola.

    Un beso, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ruth.

    Esa es su verdadera grandeza, que a pesar de los más de 40 años transcurridos, siguen siendo The Beatles. Todo el mundo oyó hablar de ellos, todo el mundo conoce alguna canción... sus discos no bajan de precio.

    Es la diferencia entre los cantantes boom de un sólo disco famoso y unos genios a nivel mundial.

    Besicos amiga.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mardelibertad.

    Pues sí, así fue y así es.

    Sólo murió su cuerpo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Hino.
    Gracias a ti.

    Yo también llegué un poco tarde a su época, pero eso no importa. Mi hija menor tiene 10 años y lleva a los Beatles en su MP4.

    Su música no morirá nunca porque marcó un antes y un después en este arte.

    Chao amiga. Me paso a verte en cuanto tenga un poquitín de tiempo. En los últimos días ando demasiado ocupada.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mamé.

    Yo me pasaba las siestas veraniegas refugiada en una habitación escuchando mis cintas grabadas de los Beatles.
    Mi hermano tenía un libro para aprender a tocar sus canciones con la guitarra, y yo lo cogía y me aprendía las letras de memoria, aunque no supiera lo que significaban.
    Mientras tanto soñaba con que cuando fuera mayor iría a verlos y me desmayaría lo mismo que todas esas fans que salían en los nodos del cine. jajjajaaja

    Hace pocos años por fin puede ver a Sir Paul y no me desmayé, pero sentí una emoción de las pocas que no soy capaz de explicar. Se me caían las lágrimas todo el rato.

    En fin... supongo que todo es fruto de mis vivencias infantiles escuchándolos, viendo sus fotos en las paredes y leyendo sus historias continuamente.

    Un abrazo Mamé.

    ResponderEliminar
  22. Bonita entrada Adelaida y como siempre..., siempre llego tarde!!!.
    Muy ocupada chica!!!.

    Horrendo destino tuvo un hombre que cantó a la libertad, a la paz..., un hombre con muchos proyectos, joven..., y allí fué a morir, a la ciudad que creía libre, a la ciudad cuyo monumento más famoso es la Estatua de la Libertad.
    Su música, sus letras..., gustaran tanto a sus viejos admiradores como a las nuevas generaciones. Ahí tienes a tú hija...!!!.


    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Lola, no te preocupes; al menos llegas, que es lo importante... yo algunas veces ni llego, porque no me alcanza el tiempo para todo, así que muy agradecida siempre porque vengas.

    Pues sí, Lennon murió a manos de alguien que le había pedido un autógrafo poco antes, y cuando lo detuvieron, tenía los bolsillos llenos de cintas de los Beatles. Convirtió su pasión en una locura neurótica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Adelaida, en mi blog tienes otro regalito, pásate cuando puedas y lo recoges.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Te mando un cordial saludo y te escribo para invitarte a que agregues tu blog a Teeritorio Blogs un directorio exclusivo para blogs. Al estar tu blog agregado podrás ganar visitantes de manera considerable.
    Si te interesa visita el sitio: http://territorioblogs.blogspot.com/

    saludos!

    ResponderEliminar
  26. La verdad que el mundo perdió a un genio. Pero cuando un artista muere joven, siempre queda inmortalizado. Quiza si siguiera viviendo hubiera cometido ciertos actos que hubieran acabado con una posible inmortalidad. En todo caso fue un gran artista, y se le veía una gran persona. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Señor, señor...
    A punto estuve de darte este beso en vivo hace apenas cuatro días,
    y me quedé sin tiempo.
    _____

    Pero quise.

    ResponderEliminar
  28. Hola Antoñíto.
    Si siguiera viviendo seguiría sin duda siendo un mito. Era demasiado grande. Lo es incluso después de muerto, porque su obra está ahí y su valor es inmenso.

    Gracias por tu comentario y por tu visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Hola José Alfonso.

    ¡No me digas que has estado por aquí, y no te has llegado! Pues otra vez que vengas prohibido pasar de largo.

    Bueno... no me hagas caso, que la regañina es de broma. Me imagino que no has tenido tiempo, y lo comprendo.
    Ayyyy Dichoso tiempo!
    Yo llevo una semana de locos. No he podido actualizar el blog, y me he visto negra para contestar los comentarios que me han hecho.
    Perdona por tardar tanto, amigo.

    A ver si acabo con el exceso de trabajo y vuelvo a la rutina, porque tengo los blogs de mis amigos y el mío propio totalmente abandonados, y espero que me perdonéis todos.

    Un beso muy gordo.

    ResponderEliminar
  30. Felicidades, Adelaida, es tu santo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. FELICIDADES, princesa...!!!!.

    Fué José Alfonso quién me lo recordó al pasear por su blog. A éste hombre no se le escapa ni una!!!!.

    Sé que andas ocupada. Andamos muy ocupadas.
    Se te echa de menos.


    Un fortíiiiisssimo beso!!!.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Lola.
    Por suerte o por desgracia es verdad que llevo unos días de locura. ¡Demasiado trabajo para 24 horas que tiene el día!

    De todas formas espero aclararme un pelín en un par de días.

    Yo también os echo de menos.
    Oye... y a ver si quedamos una tarde esta navidad. Ya nos pondremos de acuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Este blog pretende ser un espacio de amistad y creatividad. Gracias por tus comentarios. Absténganse los que, amparados en el anonimato, pretendan insultar o denigrar gratuitamente.