Related Posts with Thumbnails

viernes, 28 de enero de 2011

The Beatles. Su sol sigue luciendo medio siglo después.



John era mi favorito. Nunca olvidaré aquella mañana de Diciembre, en 1980, cuando al llegar a la parada del bus escolar, me dijo una compañera... "¿Te has enterado de que ha muerto uno de los Beatles?"

Yo tenía 14 años y, en ese momento,  con John Lennon murió mi sueño de poder ver algún día en persona a los cuatro músicos que para mí eran más que un sentimiento. 

Los primeros recuerdos musicales que tengo en mi vida están unidos a sus discos de vinilo, girando sin parar en el tocadiscos de mi casa. Mis hermanos mayores se ocupaban de ello, y mi hermano José Enrique me contaba historias y anécdotas sobre los Beatles, que yo idealicé y mitifiqué, mirando sus fotos y aprendiendo de memoria sus canciones en inglés



Así empezó todo...







16 de Julio de 1957, Liverpool.

La iglesia de St. Peter celebra su fiesta anual de “The Rose Queen”, donde el entretenimiento tradicional es escuchar toques de marchas interpretadas por bandas. Pero este año hay una novedad: La señora Bessie Shotton ha convencido al comité parroquial para que permitan actuar en los descansos a un grupo de "músca moderna" llamado The Quarrymen, donde toca su hijo Peter. Todos los chicos que lo componen han sido bautizados en St. Peter, por lo que el comité accede. Al frente del grupo un jovenzuelo de 16 años llamado Jonh Lennon, estudiante poco brillante que vive con su tía Mimi, hermana de su madre.
Minutos después de tomarse esta foto, alguien presenta a John Lennon y a Paul McCartney. Dicen -y yo lo creo- que a partir de ese momento el mundo cambió.








Verano de 1960, Hamburgo, Alemania.

El grupo, formado ahora por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, el batería Pete Best y un inexperto Stuart Sutcliffe como bajista, abandonan estudios y trabajo en Inglaterra y marchan a Alemania persiguiendo un sueño: “Vivir de y para la música”. El quinteto de ese momento ya tiene el nombre “The Beatles”.

Paul, para despedirse, le escribe una carta al director de su instituto, en la que, entre otras cosas, le dice “Estoy seguro de que comprenderá que no pienso volver en septiembre, porque voy a ganar un sueldo, agárrese, de 15 libras semanales.”







El dueño del Club Indra, en Hamburgo, los hospeda en un cuartucho sin calefacción, donde se acinan sin condiciones higiénicas. Usan como cuarto de baño los retretes de señoras del vecino cine Bambi.

Tocan durante 6 horas diarias los 7 días de la semana, entre las actuaciones de striptease nocturnas. Su público al principio es el propio de un local de tales características; sin embargo, y a pesar del ritmo agotador, ellos se hacen cada vez mejores y sus seguidores se incrementan.

Poco después reciben una mejor oferta del Club Top Ten, por lo que The Beatles rompe su contrato con el Club Indra. Su propietario, como represalia denuncia a George Harrison por ser menor de edad, y éste es enviado de vuelta a casa. A continuación Paul y Pete son deportados, hay quien dice que por no tener la tarjeta de residencia y otros cuentan que por quemar un condón dentro del club, como venganza por lo de George. Entonces son acusados de intento de incendio del local y el sueño de Hamburgo parece haber llegado a su fin. Pero no es así.

En 1961 George cumple 18 y todos regresan a Hamburgo, aunque con algunos cambios que conformarían el cuarteto definitivo: el batería Pete es sustituido por Ringo Starr, y Stuart Sutcliffe abandona la formación para acudir a una academia. Dicen que se ha enamorado de una fotógrafa alemana que lo hace cambiar la música por las bellas artes. Stu muere en Hamburgo a los 21 años de edad, de una hemorragia cerebral.








Este mismo año los Beatles regresan a Liverpool, su ciudad natal. Comienzan a tocar en el club “La Caverna”, y su popularidad crece hasta tal punto que un joven empresario llamado Brian Epstein va a verlos y se convierte en su manager.

A partir de este momento empiezan a hacer pruebas para distintas discográficas en las que son rechazados sistemáticamente, gravísimo error del que estas compañías se arrepentirán para la historia.

Por fin George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI, les concede la oportunidad de grabar su primer disco.

De ahí a la eternidad...






"Please please me", primer disco de The Beatles fue grabado íntegramente en un solo día.
 





 
 La canción "Yesterday" de los Beatles es la más versioneada por diferentes artistas en la historia de la música.




 


 
  En 1964, llegan a tener los cuatro primeros lugares consecutivos, durante 3 semanas, en las listas de éxitos británicas.
 




 Cuando "I want to hold your hand" alcanza en Estados Unidos el nº1, llegan a venderse 10.000 copias diarias del disco.












El 26 de Septiembre de 1965 la reina de Inglaterra, Isabel II, condecora a los cuatro integrantes de The Beatles con la Orden del Imperio Británico. Desde ese momento, estos cuatro chicos de origen proletario pasan a llamarse Sir John, Sir Paul, Sir George y Sir Ringo.


 
 
 En la libreta de evaluaciones de John Lennon, era frecuente la frase: "este niño va camino del fracaso…"
 
Cuando le regalaron su primera guitarra, la tía Mimi le dijo "La guitarra está muy bien, John, pero nunca podrás hacer una vida con ella". Años más tarde Lennon le regalaría a su tía una placa con esa frase grabada.

John Winston Lennon murió a los 40 años de edad, en la puerta de su casa de Nueva York. Lo mató de 4 disparos un fan llamado Mark David Chapman, que afirmó amar y admirar tanto a John que se obsesionó con unir su historia a la de su ídolo. Desde luego lo consiguió, y por el camino nos dejó a millones de personas añorando toda la música que le quedaba por crear. Sin duda alguna ha sido una pérdida de un calibre incalculable para el mundo y para la historia de la música.









El cáncer acabó con la vida de George Harrison en 2001, a los 58 años de edad.












30 de mayo de 2004, Estadio de La Peineta, Madrid.
Paul MacCartney en vivo ¡Y yo estaba allí!

Lloré de emoción durante todo el concierto, entre 30.000 personas que coreaban, como yo, las eternas canciones de los Beatles. 
Tras el concierto, que terminó a las 2 de la madrugada, viajé toda la noche hasta Córdoba, y a la mañana siguiente me puse a trabajar sin haber dormido, pero con el recuerdo para siempre de uno de los días más felices de mi vida.



19 comentarios:

  1. Excelnte entrada y ¡qué te diré! yo también soy fanático de The Beatles de las que más me gustan i'm so tired, someplace else, Black bird. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito y qué bien contada la historia de esta pandilla británica. Lo de pandilla no es en sentido peyorativo.

    Lo cierto es que, siendo este comentarista enemigo de toda clase de "ruídos" (incluídos los que llaman música) tu relato me ha encantado y algunos de sus ruídos me gustaron cuando era estudiante ya casi Licenciado.

    Cuidadin de que esta historia que cuentas no se la lea y entere ISRA, el mayor fan mundial de Elvis Presley, que podría emplazarte a batirte en duelo de pistolas con él.

    ResponderEliminar
  3. Drac, para mí todas las canciones de The Beatles son favoritas(me he visto negra para elegir una que poner aquí), excepto quizás Yellow Submarine, que es la que siempre paso sin escuchar, pero bueno... toda regla tiene un excepción.
    Ya sabía que te gustan los Beatles. Lo primero que me llamó la atención de tu blog fue la foto que tienes de John Lennon.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa síntesis de la historia de The Beatles.
    Ni que decir tiene que formaron parte importante de mi adolescencia.
    Ni mucho menos eran mis ídolos principales, en parte porque no entendía sus letras. Y sobre todo que la época dorada del grupo coincidió con una etapa de mi vida en la que prefería a grupos españoles -al rebufo del cuarteto- que me llegaban más... a mi corazón.
    Un beso, amiga Adelaida...

    ResponderEliminar
  5. Don Javier, yo nací en el 66, y para cuando tuve uso de razón los Beatles ya llevaban años tocando por separado, pero la huella del grupo sigue y seguirá viva, pues marcaron un antes y un después en la historia de la música, llegando a considerarse por muchos como "música clásica".

    Es normal que en tus años de estudiante los escucharas. Fueron el fenómeno musical más grande de todos los tiempos.

    A ver... Si el Isra se entera no pasa naaaa, que a mí también me gusta Elvis, salvando las distancias, claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Aayyyyy madre...Los Beatles. Que te voy a contar si fueron los idolos de nuestra juventud.
    Paco y yo nos conocimos en el 68 siendo unos crios y lo hemos vivimos juntos.
    La canción " Yesterday" es una de mis favotitas
    Recueddo perfectamente el día que mataron a Lennon hace 30 años...Llegaba Paco de trabajar y me lo dijo, no me lo podía creer.Le hice un pequeño homemaje en "el Feisbus".
    "Chapeau " Adelaida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Así es, Laura.
    Ellos no tenían sintetizadores ni estudios de música.
    Imagina lo que hubieran sido capaces de hacer con la tecnología actual.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por ofrecernos el "curriculum" de los Beatles. Reconozco que gustaban a todos y que marcaron una generación. Recuerdo la primera canción que llegó a mis oidos: "I wanna hold your hand". Era una niña y hacer manitas con el chico que te gustaba era "lo mas". Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, emejota, el currículum de los Beatles es mucho más extenso, pero mucho, mucho más...

    Yo sólo he plasmado aquí un pequeño homenaje que obedece más a mis sentimientos que al afán de dibujar la biografía del grupo. Para eso ya hay blog especializados en The Beatles que lo hacen mucho mejor que yo.

    Yo no hice manitas adolescentes al ritmo de The Beatles, pues cuando tuve esa edad, los Beatles hacía años que se habían separado y en las discotecas y pub de verano se escuchaba Triana, Alameda y un largo etcétera. Pero luego me casé, y mi marido también es fan de los Beatles desde pequeño, así que no te niego que su música me ha acompañado y me sigue acompañando en las "manitas adultas".

    Muchas gracias por venir a mi ventana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buen resumen y ameno de la vida musical de este cuarteto. Se nota que te apasiona.
    Yo reconozco que aunque no son mis favoritos, fueron un hito que revolucionó el mundo de la música y su influencia.
    También me he acordado de Isra, un bloguero apasionado de Elvis y que se marchó de la blogosfera hace poco con un post dedicado a su ídolo.

    Un beso Adelaida.

    ResponderEliminar
  11. Ya conozco a Isra, Elena. He estado en su blog y he visto que se ha despedido con ese post sobre Elvis. Una pena que se vaya, porque sus comentarios en el blog de Tella y en el tuyo eran muy simpáticos.

    En fin... tú ya sabías de mi pasión por los Beatles y también de la de tu primo, mi marido.
    Aquí se nos juntó "la jambre" con las ganas de comer, jajaja

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Yo conocí a los Beatles de mayor, reconozco que para mi eran unos autenticos desconocidos y con tu biografía sobre ellos los conozco un poco mejor, menuda historia...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Así es, Encarni, menuda historia que tienen... Pero que sepas que aquí sólo he reflejado los rasgos principales (muy por encima).

    ¡Si supieras la de anécdotas y leyendas que se han forjado en torno a The Beatles!

    Hay blogs en internet dedicados exclusivamente a escribir sobre ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Nunca me han gustado The Beatles, si tengo que elegir, soy mas de los Rolling. Y es que a mi me parecen demasiado blandengues; y entre todos ellos... que quieres que te diga, el señor McCartney pues..., me recuerda a otro del estilo que años después acabo con una de las mejores bandas del rock, Guns and Roses, pero esa es otra historia.

    Eso sí, me lo pase genial leyendo el post, lo que ocurre es que como cuarentón que soy, aunque novato en estas lides, este tipo de entradas me hacen sentir viejete jajaja. Hay que reconocer una cosa, antes se hacía mejor música que ahora, solo hay que repasar los grupos o solistas que pasaron a la historia de la música en los 60', 70', 80' y 90', y los que pasaran ahora mismo.


    Un abrazo Adelaida

    ResponderEliminar
  15. Hola Javier.
    De los Rolling mi favorita es "Angie", supongo que por ser una balada suave y melódica.
    The Beatles... sí, es posible que su música te parezca blandengue, pero ¿Has escuchado Revolution o Helter Skelter?

    http://www.youtube.com/watch?v=Imb4tYOk8GE

    ¿¡¡¡No es una maravilla!!!?

    De pequeña, muchas veces lamenté no haber nacido antes para haber podido estar en alguno de sus conciertos. Aunque también creo que yo habría sido una de aquellas chicas que se desmayaban... jeje

    The Beatles se mantuvieron unidos y se llevaron bien hasta el último momento. Las culpables de su separación fueron sus mujeres y parejas, que no se podían ver entre ellas.

    Bueno, besos.

    ResponderEliminar
  16. Adelaida, se lo merecen este homenaje. Más o menos, me "licencié" con minusculas, en la vida escuchándoles, cada canción, es un viaje a sensaciones frescas. Los hay que nunca mueren aunque los maten, son...pongamos semidioses.
    Besitos, imagine o imaginando, siempre.
    Me gustaría llamarme "Angie", a veces. Esto es otro cantar.

    ResponderEliminar
  17. Hola Natalia.
    Ya sé que a ti también te gustan los Beatles. Un día pusiste un video de Yellow Submarine en tu blog, y yo te dediqué "Across the Universe".

    Me encanta que la gente los conozca y se acuerde de sus canciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. a mi en lo personal me encantan los beatles ya que me gustan todas sus canciones porque pienso que son unas personas que si lucharon por sus sueños y siguieron adelante a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  19. Adelaida ojo con john que el es mío y lo amo como nunca antes había amado a alguien cuando me entere que murió mi corazon se me destrozo en millones de pedasos pero no importa porque lo llevo muy dentro de mi corazón

    ResponderEliminar

Este blog pretende ser un espacio de amistad y creatividad. Gracias por tus comentarios. Absténganse los que, amparados en el anonimato, pretendan insultar o denigrar gratuitamente.